Semana 10

 PARADIGMAS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD


El proceso salud-enfermedad es una categoría que permite comprender las actitudes individuales, colectivas y sociales frente a un fenómeno dado; siendo importante su abordaje. 

Existen diferentes teorias que sustentan diferentes paradigmas en las cuales los investigadores, epidemiologos, etc. En las que estos apoyan sus ideas, estas se vuelven teorias, y juntas los ya descritos paradigmas.

El paradigma de la salud pública percibe la salud en una escala amplia: por ejemplo, considera cómo la enfermedad afecta a poblaciones enteras, y principalmente en términos biológicos. 

Supone que las enfermedades humanas se atribuyen en gran medida a los microorganismos y que las principales epidemias son el resultado de "bacterias, virus o parásitos". 

El paradigma de la salud pública también asume que los hábitos y comportamientos individuales contribuyen a la enfermedad y la contaminación y “considera a la comunidad como su paciente”. 

La salud pública a menudo se preocupa por anticipar el riesgo de diversas formas de enfermedad y ve la salud como algo que se puede lograr mediante actos intencionales de moderación, perseverancia y compromiso. 

El paradigma se basa en gran medida en la epidemiología para determinar si una enfermedad debe ser considerada. relevante para la salud pública. Asume que al identificar las causas de la enfermedad se llegará a la estrategia correcta para prevenirlas. 

La salud pública toma como enfoque central los factores de riesgo personal que se consideran parte integral del desarrollo de enfermedades y mala salud, como el tabaquismo, la dieta y el ejercicio.

Se mencionan algunos paradigmas y sus bases (teorias):

                

                    1. Teoria De La Supersticion: En esta teoria, las causas de una desviación de la salud normal se atribuían al castigo de los dioses por violar las prohibiciones religiosas y a la magia negra ejercida por un hechicero. 

Al hacer un diagnóstico, se investigó primero la causa religiosa. Los familiares y el paciente generalmente sabían qué restricción se había roto y, a menudo, realizaban el diagnóstico antes de que comenzara la enfermedad. 


                    2. Teoría Punitiva: 

    A)Proporciona un marco teórico en el que dar sentido a la enfermedad y la mortalidad entendiéndolas como castigo, educación, purificación, sacrificio o misterio, y lo hace sin negar la realidad de estas experiencias. 

    B)Proporciona recursos prácticos para hacer frente a la enfermedad, el sufrimiento y la mortalidad, como la oración, el apoyo social y las acciones rituales destinadas al perdón, la trascendencia y la curación. 

    C) Da esperanza ante la muerte inevitable. Los beneficios clínicos particulares de la religión, tanto físicos como psicológicos, así como sus posibles distorsiones, se conocen de forma anecdótica. Se necesitan estudios empíricos para probar estas impresiones. 



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Comentarios

  1. La República de Guatemala presenta insuficientes recursos humanos en salud y se evidencia una falta de planificación e incoordinación entre las instituciones formadoras y la autoridad sanitaria, así como poca adecuación de los recursos formados a las necesidades de los servicios.
    Guatemala es un país que cuenta actualmente con una población de 14 027 000 habitantes. El 65 % vive en el área rural dispersa dedicada fundamentalmente a las actividades agropecuarias, donde la pobreza afecta al 76% de sus habitantes. La economía está dominada por el sector privado, que genera alrededor del 90% del producto interno bruto (PBI). Se considera una nación de contrastes y diversidad cultural, por la existencia de una población pluricultural, pluriétnica y multilingüe, lo que se manifiesta a través de la coexistencia de cuatro grupos culturales principales: los de origen maya, los garífunas, los xincas y los mestizos.

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  2. Los antiguos ancestros llegaron a poner ciertas ideas acerca de la enfermedad y su origen por la misma razón que era algo realmente raro para ellos, poco a poco esas ideas fueron evolucionando desde los aspectos religiosos hasta sociales.
    Conforme la ciencia fue avanzando surgieron científicos que no se cansaron de indagar sobre el origen de las enfermedades que afectaban a la sociedad en su tiempo y como resultado se dieron a conocer teorías que explicaban detalladamente el origen y su desarrollo.
    Los modelos sociales impuestos por la sociedad de cierta forma beneficiaron a los individuos así como también los perjudicaron, ya que se dividieron por clases sociales y la forma en que estaban viviendo.

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  3. Las diversas teorías que existen se han desarrollado en base a el contexto en el que crearon, ya que el hombre a tenido la necesidad de explicar que sucede en su entorno y debe buscar una manera de que esto sea comprendido por otros, mediante la creación de las teorías se dio paso al desarrollo de lo que se conoce como paradigma, ya que estos son la unión de teorías con similitudes que hay entre ellos. Por tal motivo los paradigmas sobre el proceso de salud y enfermedad son una consistencia teórica sobre los cuales se basan los diversos postulados para asi dar origen a lo que se conoce como enfermedad.

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  4. En nuestra búsqueda de respuestas encontramos soluciones que pueden afectar nuestra integridad, muchas veces por temas económicos nos dejamos llevar por personas que dicen saber resolver el malestar que tenemos, y es ahí donde estas creencias entran en juego, son creencias que a menudo no tienen un sustento científico es puramente por conocimiento empírico.
    En cierta parte es un enfoque diverso, por el motivo hay muchas maneras de curar un mismo mal.
    En Guatemala no es la excepción,se practica mucho esto, es tan común que se acuda a alguien que no maneja ciertos criterios médicos; originando historia sobre modelos conceptuales mágico religioso hasta los modelos biológicos y biomédicos.

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