Semana 17
Estilos de Vida Saludables en Guatemala
Para la Organización Mundial de la Salud
(OMS)
El estilo de vida saludable significa estar bien física, mental y socialmente, es decir cuidar de nosotros mismos, tener hábitos que nos ayuden a prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida.
En Guatemala, el sobrepeso y la obesidad van en aumento, de acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas, actualmente cerca del 40% de los niños mayores de 5 años y los adolescentes padecen de esta enfermedad; en los adultos el problema es mayor alcanzando el 70% (33% obesos y 37% sobrepeso), esto es consecuencia de un estilo de vida no saludable.
Hacer ejercicios, sin embargo, desde hace algunas décadas los cambios en la alimentación y estilo de vida han tenido algunas repercusiones en detrimento de la salud causado por los horarios extensos de trabajo, el tipo de alimentación y la falta de ejercicio.
En la vida urbana, las estadísticas nos muestran que tenemos una alta incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles –ECNT.
Que es la ECTN?
Una familia que agrupa a diversos desórdenes de salud tales como: la obesidad, el síndrome metabólico, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, hígado graso, por mencionar unas cuantas. Son enfermedades crónicas, a diferencia de las llamadas enfermedades agudas, aquéllas que se han formado debido a múltiples causas que han logrado hacer un deterioro en tu salud a lo largo de los años.
¿Cómo se previenen estas enfermedades?
A continuación se mencionan algunos ejemplos de como lograr llevar un un estilo de vida saludable:
Practica de una alimentación adecuada ( dieta saludable y equilibrada).
Realizar actividad física y ejercicios regulares.
No abusar de sustancias que dañan el organismo.
No fumar.
No tomar mucho alcohol y evitarlo por completo en caso de tener antecedentes de alcoholismo.
Utilizar los medicamentos recetados por su proveedor de atención médica según las instrucciones.
Entendemos que por estilo de vida saludable son aquellos hábitos de nuestra vida diaria que nos ayudan a mantenernos más sanos y con menos limitaciones funcionales. Para llevar una vida más sana nos debemos centrar, principalmente, en dos aspectos: nuestra dieta y el ejercicio físico.
ResponderEliminarUn estilo de vida saludable es un recurso valioso para reducir la incidencia y el impacto de los problemas de salud, para la recuperación, para hacer frente a los factores estresantes de la vida y para mejorar la calidad de vida. Existe un creciente cuerpo de evidencia científica que muestra que nuestro estilo de vida juega un papel muy importante en nuestra salud. Desde lo que comemos y bebemos, hasta cuánto ejercicio hacemos, y si fumamos o consumimos drogas, todo afectará nuestra salud, no solo en términos de esperanza de vida, sino de cuánto tiempo podemos esperar vivir sin experimentar enfermedades crónicas.
ResponderEliminarCondiciones como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, enfermedades de las articulaciones y enfermedades mentales son responsables de una gran cantidad de muertes y discapacidades. Actualmente, confiamos casi exclusivamente en la prestación de atención clínica por parte de profesionales de la salud altamente capacitados como nuestra principal estrategia para hacer frente a estas afecciones. Muchos problemas de salud se pueden prevenir o al menos posponer su aparición si se lleva un estilo de vida saludable.
Es fundamental para que llevemos una vida estable adoptemos un estilo de vida saludable, para que así podamos evitar enfermedades o si se llega a padecer de alguna evitar que esta avance a una etapa severa, también cabe resaltar que si en nuestra sociedad se adoptara un estilo de vida de manera correcta se podrían llegar a evitar muchas patologías como lo podría ser la diabetes, la obesidad y la hipertensión, ya que estas se desarrollan en base al sedentarismo que se ha ido creando en nuestro entorno, la adopción de un estilo de vida saludable llegaría veneficiar de gran manera a la formación de una sociedad no en su totalidad con un nivel de salud completamente sano pero si se disminuiría la cantidad de personas que afectadas por diversas enfermedades que se podrían prevenir de una manera sencilla.
ResponderEliminarEl poder estar informado sobre una buena alimentación nos puede ayudar de cierta manera a desarrollar enfermedades las cuales pueden llegar a aparecer por una mala alimentación dada.
ResponderEliminarEs bueno informar a la población para que ellos estén atentos a los alimentos que puedan generar molestias mas adelante.
Contribuyen al mejoramiento de la salud de una población y son el fruto de la combinación de una serie de factores; pueden definirse como los comportamientos que representan hábitos, prácticas diarias y actividades que realiza la persona e influye en su salud y sobre los que puede tener control. Son determinantes para la cantidad y calidad de vida que se desea tener así como también para prevenir enfermedades.
ResponderEliminarLos hábitos, comportamientos, actitudes y prácticas son aprendidos en el seno familiar, principalmente durante la etapa de la infancia, se afianzan y terminan de formar durante la adolescencia y juventud para perdurar toda la vida adulta. Además, los mismos se encuentran influenciados por varios factores tales como: costumbres, cultura, tradición, gustos, preferencias, avances tecnológicos, ingresos, disponibilidad, publicidad, grupos sociales, etc.
Los hábitos saludables no solamente te benefician a ti, sino también a quienes te rodean, ya sea de forma directa o indirecta. Estos son algunos hábitos que harán estilos de vida saludables.
ResponderEliminarTengamos que cuenta que los alimentos se clasifican en macronutrientes y micronutrientes, todos estos son necesarios e indispensables en todas las edades, pero son fundamentales principalmente para el crecimiento de niños, adolescentes y jóvenes, a excepción de aquellos casos en que tengan algún problema específico, como intolerancia a cualquier alimento, alergias o una enfermedad específica que les imposibilite su consumo.
La actividad física también es muy importante. Algunas personas, piensan que con su trabajo diario hacen suficiente ejercicio para estar en forma.