Semana 16

  EDUCACIÓN PARA LA SALUD

CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD  


Definición teórica

En su mayor parte, la educación para la salud se ve constantemente en la literatura para tener un enfoque único y particular, la salud.

La literatura educativa lo describe comúnmente teniendo varias funciones e incluyendo acciones diseñadas para impartir información relacionada con la salud que influya en los valores, creencias, actitudes y motivaciones; lograr un aprendizaje relacionado con la salud o la enfermedad a través de la adquisición, asimilación y difusión de conocimientos y conducir al desarrollo de habilidades y estilo de vida.

  • Estas actividades generalmente están dirigidas a nivel de individuos y se identifican dentro de un marco de actividades que van desde el suministro de información hasta los procesos de habilitación. Por tanto, la educación sanitaria puede ser definida como sigue:
  • La educación para la salud es una actividad que busca informar al individuo sobre la naturaleza y las causas de la salud / enfermedad y nivel de riesgo asociado con su comportamiento relacionado con el estilo de vida. 
  • La educación para la salud busca motivar al individuo a aceptar un proceso de cambio de comportamiento al influir directamente en sus valores, creencias y sistemas de actitudes, donde se considera que el individuo es particularmente en riesgo o ya ha sido afectado por una enfermedad dolencia o invalidez.

                Definicion. - Educacion para la salud

Antepasados

Los antecedentes de la educación para la salud son que el individuo necesita consejos relacionados con la salud para que pueda hacer sentido de sus acciones y comportamientos y, en consecuencia, actuar sobre las tensiones que puedan surgir. 

Se supone que uno valora individualmente y prioriza su salud como importante y que es razonable que el profesional de la salud actúe en base a que el individuo quiere evitar o reducir cualquier estado de salud negativo. 

La educación para la salud asume que la salud profesional tiene la información relacionada con la salud necesaria para impartir y que el destinatario necesita y se beneficiará de esta informacion. 

Otra suposición es que si el destinatario ha asimilado y difundido correctamente esta información, cualquier acción adicional de su parte implicará un cambio o modificación en su comportamiento. 

Es posible que los destinatarios sean compatibles a través de este proceso, pero en última instancia son personalmente responsables por cualquier acción que puedan o no emprender.


Departamento de Actividad Física y Salud - Revista Digital CBC

Atributos

La información sobre educación sanitaria está diseñada para influir base de conocimientos de un cliente, así como su actitud, valor y sistemas de creencias. Esto luego conduce a una conciencia personal decisión de cambiar el comportamiento malsano existente o de evitar comportamiento malsano en primer lugar. El cliente y la salud Los profesionales adoptan uno de los dos enfoques generales. Primero un enfoque médico, como proceso reactivo y oportunista, puede ser adoptado cuando el cliente tiene una condición existente o enfermedad. En segundo lugar, un enfoque preventivo es más proactivo. método adoptado donde el cliente no tiene un condición o enfermedad, pero pueden estar en riesgo si continúan con o adoptar ciertos comportamientos perjudiciales para la salud. Los atributos de la educación para la salud se puede resumir como:

  • La intención de alterar / modificar comportamientos perjudiciales para la salud donde se conocen factores de riesgo identificables y medibles;

  • La voluntad de las personas de participar en programas de cambio de comportamiento "impulsados ​​por expertos" a cambio de una reducción en el riesgo de enfermedad o dolencia y con la resultado esperado de un mejor estado de salud, generalmente físico.


Resultados

Los resultados de la educación sanitaria pueden ser positivos o negativos. 

La intención profesional es que la "educación" culmine en un cambio de comportamiento y conduzca a una salud positiva y un estado de resultado bueno. 

Por el contrario, el resultado puede ser adverso si es mal concebido y exige poco realista y resultados no respaldados que no se basan en las prioridades o preferencias del destinatario. 

Exitoso o no exitoso, el resultado está relacionado con el grado en que el receptor valora el cambio y cree que son capaces de producirlo (eficacia sanitaria).


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Comentarios

  1. cuenta con un proceso de educación y de participación del individuo o familiar, con el fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la promoción y defensa de la salud individual y colectiva.

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  2. La educación para la salud abarca todos los ámbitos tanto para pequeños como grandes, ya que ayuda a informar y enseñar como pueden participar dentro de la sociedad así como la actitud que se debe tomar ante ellas.

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  3. La educación para la salud es una manera en la cual se puede ir fomentando el llevar una vida de manera saludable y responsable para así evitar el desarrollo de enfermedades futuras o enfermedades que ya están presentes se vuelvan una patología mas severa.

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  4. La salud es un componente del desarrollo y a la vez un condicionante de éste. La percepción que de ella tengan las personas, las familias y las comunidades es un buen indicador del estado de bienestar social que se ha alcanzado. La salud de la población es un producto de la sociedad y a la vez un aporte imprescindible para el desarrollo, para avanzar en esta dirección es necesario integrar las actividades sanitarias en las sociales, de forma que no se produzcan interferencias entre unas y otras.

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  5. La promoción de la salud es uno de los pilares sobre los que se sustenta una sociedad exitosa.

    Es la clave para tener ciudadanos más saludables y también la vía para disminuir los gastos derivados de la enfermedad, sobre todo ante el escenario de cambio demográfico al que nos enfrentamos debido al envejecimiento de la población.

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