Semana 20

 DISCAPACIDAD EN GUATEMALA

Discapacidad incluye a quienes tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en pie de igualdad con los demás.

De acuerdo a la encuesta, el 10.2% de la población guatemalteca tiene algún tipo de discapacidad, es decir, cerca de 1.6 millones de personas.
¿Qué enfermedades se consideran con discapacidad?
discapacidades oculares, auditivas y del habla, por ejemplo, la ceguera, la pérdida de un ojo, la pérdida de la vista en un sólo ojo, la sordera, la pérdida del oído de un sólo lado, la mudez, etcétera.


De la actividad del ser humano:
• El derecho a la vida al igual que las demás personas.
• La inclusión en los planes de seguridad y gestión integral
de riesgo como, por ejemplo, desastres ante hechos
naturales.
• Tener el mismo reconocimiento ante la ley y que tengan
acceso a la justicia en igualdad de condiciones con los
demás.
• Protegerles contra la tortura, tratos crueles, inhumanos
y degradantes.
• Protegerles contra la explotación, la violencia y el abuso
tanto dentro como fuera del hogar.
• Libertad para movilizarse y derecho a una nacionalidad.
• Apoyarles para que sea respetada su decisión sobre
dónde y con quién vivir, así como a participar en la
comunidad.
• Garantizar que se respete su libertad de expresión y que
tengan acceso a la información.
• Que se termine con la discriminación y que puedan
formar una familia, tener hijos, etc.
El informe sobre la evaluación del gasto destinado a la defensa de los derechos de la población con discapacidad, revela que en Guatemala se invierte tan solo el 0.68% del presupuesto General de la Nación, una cifra que ronda los Q151 millones 921 mil, esto resulta insuficiente para atender alrededor de 1 millón 600 




DISCAPACIDAD EN LA EDAD MEDIA :

Durante la Edad Media la deformidad física era considerada un castigo de Dios, la sociedad no tenía sentido de responsabilidad con las personas con discapacidad. Durante este período no hubo progresos en el mejoramiento y bienestar de esta población, por el contrario se llegó incluso a su persecución
Es en Roma donde se inicia el ejercicio de la mendicidad como oficio y donde nace la costumbre, tan extendida después, de aumentar las deformidades deliberadamente con el fin de que al ser mayor la compasión fuesen también mayores las limosnas.

Poema dedicado a La discapacidad. 
-Autora: Keyla Vásquez. 







Comentarios

  1. La discapacidad incluye a quienes tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en pie de igualdad con los demás.

    ResponderEliminar
  2. Las personas con discapacidad han tenido que luchar contra siglos de sesgos, estereotipos dañinos y temores irracionales. La estigmatización de la discapacidad resultó en la marginación social y económica de generaciones de personas con discapacidad y, como muchas otras minorías oprimidas, dejó a las personas con discapacidad en un severo estado de empobrecimiento durante siglos.

    En la década de 1800, las personas con discapacidades eran consideradas personas exiguas, trágicas y lamentables, incapaces de contribuir a la sociedad, excepto para servir como objetos de entretenimiento ridiculizados en circos y exhibiciones. Se suponía que eran anormales y deficientes mentales, y numerosas personas se vieron obligadas a someterse a esterilización.

    ResponderEliminar
  3. Continuacion...
    Los activistas por los derechos de las personas con discapacidad se movilizaron a nivel local para exigir iniciativas nacionales para abordar las barreras físicas y sociales que enfrenta la comunidad de personas con discapacidad. Los defensores como los padres estuvieron en el frente de las protestas, exigiendo que sus hijos fueran sacados de instituciones y asilos, y colocados en escuelas donde sus hijos pudieran tener la oportunidad de participar en la sociedad como niños sin discapacidades.

    ResponderEliminar
  4. La discapacidad en Guatemala tiene muy pocos programas de rehabilitación que puedan dar la atención necesaria a las personas, así también como el apoyo integral de las personas a ser parte de la sociedad y no verlos como alguien sin valor, ya que un muy bajo porcentaje de personas discapacitadas cuenta con un trabajo formal que pueda dar las prestaciones necesarias del mismo.

    ResponderEliminar
  5. Desde el inicio de la pandemia, autoridades de Salud Pública aseveraron que los adultos mayores, enfermos crónicos y personas con discapacidad están entre los grupos altamente vulnerables al Covid-19. Las personas con discapacidad han afrontado problemas para aplicar los protocolos de bioseguridad. Usuarios de silla de ruedas u otras ayudas técnicas para su locomoción están en constante contacto con aceras y sitios contaminados; personas ciegas necesitan apoyarse en entornos o en otras personas, lo cual les dificulta aplicar el distanciamiento. En tanto, las personas con discapacidad auditiva e intelectual afrontan barreras de comunicación.

    El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) ha monitoreado el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en el cual se ha priorizado a adultos mayores y enfermos crónicos. Por ello, el Conadi inició un proceso de incidencia ante autoridades de Salud Pública y diputados al Congreso de la República, para que las personas con discapacidad también sean priorizadas en el proceso de inmunización y garantizar su supervivencia durante la pandemia, y dar cumplimiento al derecho a la salud, en consonancia con la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

    ResponderEliminar
  6. La discapacidad en nuestro contexto social limita a muchas personas de realizar un gran numero de actividades que los podrían beneficiar de distintas maneras, como lo es de manera económica, de manera social y cultural, como se deja observar esto, que no se les dan las mismas oportunidades laborales por su condición, en cuanto a lo social no pueden ser parte de algunas actividades en el sentido de que no están adaptadas a su condición y en lo cultural que se les estigmatiza y se les hace de menos ya que no se les considera como alguien que podría aportar mayor acción a distintos planes, por ultimo cabe resaltar que para que todo esto cambie no solo hay que crear políticas y leyes sino también empezar por cambiar nuestra forma de pensar en cuanto a diversos escenarios que están presentes en nuestro día a día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONTEXTUALIZACION DE LA SALUD PUBLICA GRUPO K6