Semana 22

 MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD 

El Modelo de Atención Integral en Salud enmarca la forma en que interactúan la población y el prestador de servicios, dentro de un marco de cumplimiento del derecho a la salud, con base en el territorio y la población, articulando redes de atención integradas e integrales tanto institucionales como comunitarias.
se convierte en un reto de nación con el propósito de que se alcance los mayores beneficios en salud de los habitantes de este país. La salud y la vida deben encararse hoy como una finalidad esencial, como un bien a favor del cual hay que actuar de manera explícita y programada.

Se sabe que Guatemala ha entrado en las primeras etapas de la transición epidemiológica caracterizada por la coexistencia de padecimientos propios del subdesarrollo con enfermedades no transmisibles, crónicas y degenerativas. Esto plantea retos importantes para un país pobre y con un sistema de salud altamente fragmentado. La pobreza se manifiesta en una desnutrición crónica en 43.4% de los menores de cinco años y carencias nutricionales en alrededor de 30% de las mujeres gestantes.

El sistema de salud de Guatemala está compuesto por un sector público y otro privado. El sector público comprende, en primer lugar, al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual formalmente brinda atención a 70% de la población. En segundo lugar está el Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), que ofrece cobertura a menos de 17.45% Finalmente, la Sanidad Militar cubre a los miembros de las fuerzas armadas y la policía, incluyendo a sus familias, menos de 0.5% de la población. Otras instituciones gubernamentales participan de manera marginal en ciertas actividades de salud.

En este contexto el Ministerio de Salud propone el Modelo de Atención Integral en Salud con el propósito de contribuir al acceso universal de la población a los servicios de salud en el ejercicio del derecho humano a la salud, mediante la implementación de mecanismos para: orientar el ordenamiento territorial; la re-organización, articulación y desarrollo de la Red de Servicios; el fortalecimiento del Recurso Humano; la gestión y el financiamiento institucional.





Comentarios

  1. El modelo de atención integral en la salud es el conjunto de lineamientos, fundamentados en principios, que orienta la forma en que el MSPAS se organiza, en concordancia con la población, para implementar acciones de vigilancia del medio ambiente, promocionar la salud, prevenir las enfermedades.

    ResponderEliminar
  2. La atención primaria de salud se ha convertido en un elemento clave en el sistema de prestación de servicios de salud. Se necesita un sistema de atención primaria bien organizado para reducir los enfoques fragmentados, a menudo paralelos, que se observan actualmente en la prestación de servicios de salud. Los aspectos importantes de la atención primaria incluyen no solo los servicios integrales y la continuidad de la atención para el paciente individual, sino también la evaluación de la salud y la intervención para satisfacer las necesidades de la comunidad en su conjunto. Se presenta un modelo de Atención Integral para la práctica, la educación y la investigación integrales e interdisciplinarias de la atención primaria de salud. Un aspecto único de este modelo es la asociación con la comunidad, que es un componente esencial para la operacionalización del modelo. El uso de este modelo brindará una oportunidad para una atención médica rentable, aceptable, accesible y holística que satisfaga mejor las necesidades de la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. El modelo de atención integral en salud esta organizado y su funcionamiento es brindar una red de servicios de salud, que logren garantizar el cumplimiento del derecho a la salud, el acceso a la atención integral, continua y de calidad al individuo, la familia y comunidad.

    ResponderEliminar
  4. El modelo de atención integral en el campo de la salud publica es una herramienta muy útil ya que permite la organización de los servicios de manera equitativa y así poderle brindar una atención adecuada a las personas y permitirles desarrollar una salud holística para que puedan llevar una vida de manera correcta y agradable para si mismos.

    ResponderEliminar
  5. El modelo de atención y gestión reconoce que la comunidad es la unidad básica de trabajo de la salud comunitaria y orienta a realizar acciones en ella. La atención comunitaria es el conjunto de intervenciones que busca obtener determinados resultados en salud e implica muchas más acciones que la intervención propia sobre los problemas de salud, es necesario actuar sobre los factores determinantes de la salud y la enfermedad, e identificar las necesidades en salud de la población bajo nuestra responsabilidad. El diagnóstico de la comunidad se realiza mediante el análisis de la situación de salud y de la información recopilada durante el conteo poblacional. Los equipos de salud tendrán la función de promover el desarrollo de estos espacios.
    En este ámbito se aplican acciones que garanticen el cumplimiento de la regulación sanitaria en salud.

    ResponderEliminar
  6. EL CAMINO EN PRO DE LA SALUD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y NO ESTÁ TRAZADO, EL RETO ES PONER A TRABAJAR TODA NUESTRA CAPACIDAD, CONOCIMIENTOS Y PRESUPUESTOS PARA TRAZAR LA CANCHA PARA DEFENDER EL MAS ELEMENTAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONTEXTUALIZACION DE LA SALUD PUBLICA GRUPO K6